3- SOBRE EL FRAUDE 3.1 BANCA ELECTRONICA
HISTORIETA ( las historias están copiadas tal cual como podemos verlas en osi )
El día que Berto estuvo a punto de morder el anzuelo
Aquel sábado, Carlos había quedado con sus amigos. Bajó hasta el comedor donde estaba su padre Berto para pedirle un poco de dinero, pero lo que vio le dejó de piedra: ¡su padre estaba siendo engañado por un correo falso!
Empecemos por el inicio de la tarde. Berto estaba mirando su correo electrónico cuando le llegó uno como este:
El correo electrónico, que parecía venir de Banco Martín, la entidad donde Berto tiene su cuenta, le decía que habían “añadido un sistema antifraude que eliminaba la posibilidad de accesos fraudulentos a su cuenta”. También le decían que tenía que activar ese servicio antes de 48 horas o su cuenta quedaría bloqueada.
A primera vista, le pareció perfecto, ya que todo sistema que aumentara la seguridad de su cuenta era bienvenido. Además, habían sido considerados y habían añadido un enlace para que de forma sencilla activara dicha funcionalidad. Pero al pulsar en el enlace, llegó a una página web como la siguiente:
En este momento fue cuando Carlos llegó. ¡Y menos mal que llegó! Cuando vio la página le dijo:
- ¡Papá, no pongas tus datos!- ¿Por qué no?- Porque esa no es la web del banco, es una web falsa. Si pones los datos que te piden habrás mordido el anzuelo.- ¿Y cómo sabes tú que no es la página del banco?- Mira papá, hay unos trucos que te pueden ayudar a saber si un correo es real o no.
Estamos ante un ejemplo de phishing bancario. Correos electrónicos que buscan ganar la confianza del destinatario haciéndole creer que el remitente es realmente el banco en el que tienen una cuenta abierta para intentar obtener claves de acceso a esa cuenta.
¿ EL CONTENIDO ES
SOSPECHOSO ?
El primer paso es
valorar el correo electrónico y hacer una lectura y extraer de que
va el correo.
Es muy habitual que
se solicite en el correo electrónico claves y otros datos de acceso
a las cuentas
bancarias .
Estos son ejemplos
de temas utilizados por delincuentes para engañar a las personas ,
siempre
debemos sospechar de
correos relacionados con dinero o temas de curiosidad.
¿ LA ESCRITURA ES
CORRECTA ?
Si recibimos un
correo de nuestro banco que es algo formal, resulta extraño que
este contenga
faltas de
ortografía . Los delincuentes no suelen ser españoles por eso
tienen que traducir
sus textos y suelen
aparecer errores como ;
fallos semánticos ,
palabras con símbolos extraños y frases mal construidas .
Por eso si vemos que
el correo tiene ortografía pobre debemos estar alerta
¿ A QUIEN VA
DIRIGIDO EL CORREO ?
Como el delincuente
suele mandarlo a mucha gente , no suelen poner el nombre de cada uno
por eso suelen poner
“ estimado cliente “ o “ hola amigo “
¿ PIDE HACER ALGO
DE MANERA URGENTE ?
Otra técnica es que
te suelen decir que lo hagas lo antes posible , por ejemplo ; si el
registro
no es realizado
dentro de 48 horas su cuenta sera suspendida ¨
Esto es una buena
táctica ya que el delincuente pretende que el receptor toma una
decisión rápido
y sin pensarlo y
caiga en la trampa .
¿ EL ENLACE ES
FIABLE ?
La intención es que
pinches en el enlace pero al pinchar te envía a otra dirección
Una recomendación es no acceder a una web de banca online a traves de un enlace en el correo
electrónico.
¿ QUIEN ENVIA EL
CORREO ?
Por ultimo saber
quien manda el correo , debemos sospechar si el remitente es una
dirección
de correo que no
pertenece a una entidad bancaria
CONSEJOS FINALES
UN REPASO A LAS
PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS PARA DETECTAR UN
CORREO QUE PUEDA SER
SOSPECHOSO
- ¿ EL CONTENIDO ES
SOSPECHOSO ?
- ¿ LA ESCRITURA
ES CORRECTA ?
- ¿ EL CORREO VA
PERSONALIZADO ?
- ¿ ES NECESARIO
HACER ALGO URGENTE ?
- ¿ EL ENLACE ES
REAL ?
- ¿ QUIEN ENVIA EL
CORREO ?
- ¿ QUE TIPO DE
INFORMACION TE PIDEN ?
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