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INGENIERÍA

Un nuevo sistema emplea drones para la vigilancia de las vías férreas


SigmaRail, una empresa apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (España), ha desarrollado un sistema que emplea drones y un programa informático para inspeccionar de forma automática las vías férreas.

El objetivo de este nuevo desarrollo, presentado en el IX Congreso de Innovación Ferroviaria, es poder reconocer el buen estado de elementos de las vías en las imágenes captadas por drones que sobrevuelan el corredor ferroviario a través de un nuevo software de reconocimiento de imágenes desarrollado por SigmaRail, en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

Esta información se integra posteriormente en la plataforma SigmaQ, que permite acceder al corredor ya digitalizado. “Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización incidencias en las vías”, explica uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín. “Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después”, añade. Pero no solo eso, porque este sistema también detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción en la vía.

Para poder reconocer los elementos instalados en el corredor ferroviario es necesario gestionar una gran cantidad de información. Por ejemplo, un vuelo de 20 minutos de cada dron supone 2 Gb de datos, apuntan desde la compañía. Y si tenemos en cuenta que cada vehículo aéreo no tripulado opera durante seis horas al día, se generan terabytes de datos cada semana.

Por ello, se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes. “La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, indica Norberto González Díaz, otro de los fundadores de SigmaRail.

Esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

SigmaRail se ha convertido en la primera empresa que sobrevuela el corredor ferroviario en España, gracias a un proyecto con ADIF. Además, ail participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional. (Fuente: UC3M)
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Una empresa perfecciona el software de control de la circulación de trenes


El transporte ferroviario tiene como característica básica su alto costo operativo y la gran exigencia de capital para la construcción y el mantenimiento de las vías férreas. Por tal motivo, para ser factible en términos económicos debe transportar una gran cantidad de productos a través de grandes distancias.

Para dar cuenta del aumento de la demanda de este transporte, los operadores ferroviarios pueden invertir en la ampliación de la malla ferroviaria, duplicándola o construyendo nuevas líneas. Esta estrategia tiene un alto costo, debido a las grandes distancias que recorren los trenes. Una alternativa consiste en buscar soluciones que hagan posible el uso optimizado de la capacidad instalada, mediante una planificación eficiente de los cruces entre trenes, los tiempos de parada, las necesidades de mantenimiento de la red y la destinación de los equipos de maquinistas.

En la mayor parte de los sistemas ferroviarios esta planificación se lleva a cabo manualmente o mediante la utilización de herramientas de optimización matemática tradicional. El problema surge cuando se produce una situación imprevista. Y no es raro que ocurran este tipo de eventualidades. Adicionalmente, el control de las operaciones comprende una gran cantidad de variables que se interconectan, lo cual eleva las probabilidades de que surjan problemas, pues una variable puede comprometer la operación de todo el sistema, provocando retrasos altamente onerosos para la empresa.


Crean un bus de datos para computación cuántica

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La diferencia entre la computación convencional y la computación cuántica es comparable con necesitar décadas e incluso más tiempo para resolver problemas en el caso de la computación convencional, en vez de tan solo unos minutos en el de la cuántica. Las computadoras cuánticas lograrán realizar trabajos que ni las más potentes supercomputadoras y redes informáticas convencionales pueden llevar a cabo.

Sin embargo, debido a que los sistemas cuánticos son muy sensibles al "ruido" ambiental, se necesitan códigos de corrección de errores para proteger la información almacenada en un objeto cuántico de los efectos perjudiciales de ese ruido.

HE COJIDO 2 NOTICIAS DE COMPUTER HOY ; 



WhatsApp alojará en Facebook tus fotos de perfil


WhatsApp y Facebook continúan camino de la integración total en cuanto a datos de sus usuarios. Tras la enconada polémica que tuvo lugar hace unos meses, cuando ambas aplicaciones comenzaron a compartir datos de sus usuarios, ahora parece que por fin la firma dirigida por Mark Zuckerberg ha desatascado la situación. Continuarán compartiendo datos, y cada vez más.
El próximo paso, según ha indicado el Twitter especializado WABetainfo será alojar las fotos de perfil de WhatsApp en Facebook, es decir, en su servidor. Los usuarios no tendrán que hacer nada y no verán efecto alguno, ni bueno ni malo, pero sí lo hará su privacidad. Para todos aquellos que no quieren su información y sus fotos en poder de Facebook Inc, es una mala noticia.

WhatsApp y Facebook compartirán aún más datos de sus usuarios.


Netflix confirma la tercera temporada de Stranger Things


Aunque era un secreto a voces, por si quedaba alguna duda Netflix ha confirmado la tercera temporada de Stranger Things. Avalada por la buena acogida tanto por parte de los espectadores como de la crítica, la popular serie ambientada en los 80 vuelve a renovar por una temporada más, por lo que próximamente podremos volver a Hawkins para seguir las aventuras de Once, Mike, Will, Dustin, Lucas y Hopper. 
Twitter ha sido el canal elegido por Netflix para realizar este anuncio. A eso de las 17:00 hora peninsular española, la cuenta oficial de la plataforma ha lanzado una encuesta para preguntar a los usuarios si deberían haber una temporada más de Stranger Things. Poco más de una hora después ya habían votado casi 11.000 personas, y aunque hasta mañana no conoceremos los resultados ya nos podemos imaginar cuál ha sido la respuesta mayoritaria. 


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3 NOTICIAS MAS DE EL UNIVERSAL El nuevo auto de Tesla, un Roadster eléctrico con autonomía para 1.000 km
 Aunque en principio se puede proteger a los sistemas cuánticos frente al ruido, la comunidad científica solo ha conseguido construir experimentalmente prototipos muy pequeños y simplificados de ordenadores cuánticos. Una forma de reducir la tasa de errores es codificar la información cuántica no en una sola partícula cuántica sino en varios objetos cuánticos (unidades igualmente diminutas). Estos bits lógicos cuánticos o qubits son más robustos ante el ruido. En los últimos años, los físicos teóricos han desarrollado una amplia gama de códigos de corrección de errores y los han optimizado para tareas específicas. Los físicos Hendrik Poulsen Nautrup y Hans Briegel del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Innsbruck en Austria, y Nicolai Friis, ahora en el Instituto de Óptica e Información Cuánticas en la ciudad austriaca de Viena, han hallado una técnica para transferir información cuántica entre sistemas que están codificados de forma diferente.

Cuando todos los presentes creían que el evento había culminado y ovacionaban a Tesla por su innovadora propuesta del camión eléctrico, el empresario de origen sudafricano Elon Musk, destapó la última y más importante carta de la noche.
El camión comenzó a echar humo y abrir el volquete para que de él saliera un Roadster deportivo eléctrico, que fue la sensación de la noche.
Con este modelo, la compañía vuelve a sus origines, pero con una visión futurista que dejó enamorados a todos. El automóvil tiene una autonomía de 1.000 kilómetros. Superar 150 kilómetros le lleva solo 4 segundos y puede llegar a superar los 400 kilómetros por hora.  
"Puede ir y volver de Los Ángeles a San Francisco sin cargar la batería. La intención de hacer esto es darle una bofetada a los coches de gasolina", dijo Musk, en medio de los aplausos.
Lo presentado en California fue el prototipo. Se espera que el automóvil llegue al mercado en 2020, si se cumplen los tiempos propuestos.
Elon Musk ya comienza a ser comparado con con Steve Jobs y hay quienes dicen que Tesla es el equivalente a Apple en la industria del automóvil. 

Samsung se burla de Apple por enésima vez


Apple conserva el embrujo para seducir a sus fans y, el viernes 3 de noviembre, miles de personas en todo el mundo hicieron cola durante horas ante sus tiendas para ser los primeros en comprar el nuevo teléfono inteligente de la compañía, el iPhone X. 
Sin embargo, su principal rival Samsung decidió lanzar un clip para promocionar el Galaxy Note 8, y además, burlarse de la evolución que ha tenido el iPhone a lo largo de 10 años.
En 60 segundos, al ritmo de la canción “I'm moving On”, de Chyvonne Scott, se observa a un joven, al parecer fanático de Apple, en diferentes situaciones de su vida en las que se da cuenta de los problemas que debe enfrentar por tener un iPhone, entre los que se encuentran el poco almacenamiento, las filas para comprar un nuevo equipo, la necesidad de un adaptador para audífonos, su incapacidad de carga inalámbrica y la falta de resistencia al agua.
Del sentido contrario, se encuentra su novia, quien tiene un dispositivo Samsung, por lo cual, según la compañía surcoreana, “su vida es más sencilla”.

Diez nuevas funciones de Gmail que debería probar




El correo electrónico es para mucho el centro de control y Gmail, uno de estos servicios, se ha convertido en un servicio de correo electrónico que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios.
Google, la empresa responsable de esta plataforma, anunció en su sitio oficial, que Gmail tendrá cinco nuevas funcionalidades que usted puede descargar sin costo desde G Suite Marketplace.
Amplie su productividad con estos nuevos diez complementos.
1. Organizar tareas: Asana
Convierta la comunicación con los clientes y los compañeros en tareas que podrá administrar con su equipo desde sus correos recibidos.
2. Hacer llamadas y enviar mensajes de texto: Dialpad
Llame a colegas o envíeles mensajes desde su dispositivo en cualquier momento. Consulte automáticamente las comunicaciones recientes o guarde un contacto nuevo directamente desde Gmail.
3. Buscar empleo: Hire
Esta extensión brinda acceso a otros motores de búsqueda de empleo y además le permite agregue candidatos, administre la información de los candidatos y subir su hoja de vida sin salir de Gmail.
4. Enviar y cobrar facturas: Intuit QuickBooks Invoicing
Cree y envíe facturas profesionales directamente en Gmail. Permita que los clientes le paguen en línea y lleve un seguimiento de los pagos y del estado de las facturas sin importar dónde se encuentre.
5. Negocios: ProsperWorks
Acceda fácilmente a los datos de los clientes y de los clientes potenciales, y registre las actividades de las llamadas, demostraciones y reuniones. También puede analizar oportunidades, tareas y eventos relacionados.
6. Haga llamadas: RingCentral
Consulte el estado de disponibilidad en línea de los contactos de RingCentral, revise el historial de llamadas recientes, realice llamadas salientes (se necesita RingCentral para dispositivos móviles) y lea y envíe mensajes SMS.
7. Agregue documentos: Smartsheet
Incluya directamente a Smartsheet el contenido de los correos electrónicos y los archivos adjuntos que desee sin salir de Gmail.
8. DocuSign (próximamente)
Con esta extensión podrá firmar y ejecutar contratos, acuerdos y otros documentos directamente en Gmail.
9. Organice tareas: Trello
Esta herramienta de gestión de proyecto le permitirá crear tableros de cosas por hacer y le dará a su equipo una perspectiva compartida del trabajo que se debe llevar a cabo.
10. Crear y asignar tareas: Wrike
Genere tareas desde los correos electrónicos, consulte y actualice los detalles estas. Envíe y reciba comentarios al respecto.

Y POR ULTIMO 2 NOTICIAS DE LA FLECHA 

Así estallan las microburbujas de los líquidos


Los líquidos contienen diminutas burbujas de gas, que al estallar arrastran gotas. Un investigador de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un modelo que explica los mecanismos que gobiernan este efecto, donde el tamaño de la burbuja influye en la velocidad a la que sale disparada la gota, y que está detrás de fenómenos tan distintos como el aroma de los vinos y la formación de las nubes desde el mar.
¿Qué determina realmente las nubes y la lluvia? ¿Qué le da a los vinos espumosos su distintivo aroma? ¿Por qué los neumáticos generan tanto humo al quemarse? Las respuestas a estas preguntas tienen algo en común: el estallido de microburbujas de gas desde los líquidos.
El profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán ha desarrollado un modelo sobre el origen de todos esos fenómenos a partir de un mecanismo microscópico universal que ocurre en la superficie de los líquidos, independientemente de la mera evaporación. Sus resultados se han publicado en la revista Physical Review Letters.
La gota que sale expulsada tras estallar una burbuja se vuelve muy pequeña y su velocidad se dispara según se minimiza el tamaño de la burbuja hasta un límite
Se trata de uno de los fenómenos más comunes desde que la fase líquida apareció en el universo: todo líquido, y más cuando está en continuo movimiento turbulento como el mar, contiene siempre gases en mayor o menor concentración, dependiendo de la presión y temperatura a la que esté sometido. Casi siempre, estos gases acaban en forma de burbujas más o menos pequeñas en la superficie del líquido. Cuando dichas burbujas explotan, especialmente si son microscópicas, se expulsan gotas de tamaño minúsculo a una gran velocidad que alcanzan casi instantáneamente distancias apreciables desde la superficie del líquido que partieron.
Estas gotas microscópicas generan la semilla de las nubes (granos microscópicos de sal que forman núcleos de condensación de las gotitas de las nubes) en la superficie del mar, o pueden extender en el aire todos los sabores de un caldo independientemente de su volatilidad, o forman humo sobre líquidos calentados.
El tamaño de estas ‘gotas fantasma’ y su velocidad son los principales factores que el modelo diseñado por el profesor Gañán explica y determina con precisión, prediciendo a la perfección  los resultados de cientos de experimentos realizados desde principios del siglo XX hasta el presente.

OLED procesados en solución para iluminar el futuro


Antes de que llegue a inundar de luz calles y casas, la iluminación OLED deberá ser más accesible. El proyecto SOLEDLIGHT ha desarrollado OLED multicapa innovadores gracias a procesos nuevos con los que aumentar la eficacia de la producción en un 20 %, reduciendo así los costes de la tecnología.
El proyecto SOLEDLIGHT (Solution Processed OLEDs for Lighting) aprovechó los frutos del proyecto PI-SCALE (en el que se crearon cadenas piloto de producción de OLED flexibles mediante métodos de deposición R2R) para crear OLED multicapa con eficiencias de 20 lm/W. Aunque aún no están a la altura de los procesados en vacío, para cuando finalice el proyecto, los nuevos dispositivos podrían alcanzar 100 lm/W y durar más de quince mil horas.
El Dr. Henk Bolink, investigador de la Universidad de Valencia y coordinador de SOLEDLIGHT, habla sobre los logros del proyecto y su potencial, sobre todo en materia de iluminación general y aplicaciones de automoción.
¿Qué propuestas ofrece su proyecto para el problema del coste de la iluminación OLED?
Los OLED multicapa recubiertos o impresos combinan altas prestaciones con métodos de deposición de alto rendimiento que permiten aprovechar en gran medida las materias primas. Además, los costes iniciales de inversión son menores en comparación con los procesos de deposición en vacío estándares.
¿Qué eficiencia y duración presentan sus OLED? ¿Y en comparación con las alternativas?
Los OLED procesados en solución de SOLEDLIGHT aún no pueden equipararse con sus equivalentes procesados en vacío. Hemos empezado por preparar OLED completamente procesados en solución compuestos de cinco capas activas que ofrecen 20 lm/W.
¿Podría describir con mayor detalle su tecnología y los procesos de producción?
Nuestro método para lograr OLED completamente procesables en solución es doble y cuenta con capas entrelazables y disolventes ortogonales. La cadena de recubrimiento roll-to-roll (R2R) utilizada, disponible en el Centro Holst de I+D, cuenta con dos puestos de recubrimiento en el interior de una habitación limpia compacta. Posee dos hornos de secado cerrados, uno de diez metros y otro de veinte, para atmósferas inertes o de aire, ubicados en el exterior de la habitación limpia. Los dos recubridores y las secadoras se encuentran en la misma cadena y emplean un sistema de transporte web singular que permite gestionar los sustratos sin llegar a tocar la superficie sensible cuando se aplica el recubrimiento.
¿Por qué se decantaron por esta cadena de producción en concreto?
Un objetivo del proyecto SOLEDLIGHT fue demostrar una producción de OLED de alto rendimiento y gran superficie mediante tecnologías basadas en solución. La línea de recubrimiento R2R desarrollada en el proyecto PI-SCALE en el Centro Holst es única en toda Europa y permite depositar enlaces OLED funcionales en grandes superficies a gran velocidad.
Los análisis económicos mostraron que para producir en cadena elementos de iluminación OLED a precios competitivos es necesario utilizar un procesamiento en solución, ya que la deposición en vacío se encarecerá sobremanera (una situación muy distinta a las aplicaciones de pantallas). La cadena R2R es idónea para las necesidades de nuestro proyecto.
¿Cuáles son las principales lecciones extraídas del proyecto?
El éxito de la producción OLED R2R mediante técnicas basadas en solución depende mucho de las propiedades concretas de los materiales utilizados, en concreto, su estabilidad química y su sensibilidad a agentes del entorno como el agua y el oxígeno, los cuales son capaces de degradarlos y perjudicar el rendimiento de los dispositivos.
Esto es mucho más problemático en la fabricación R2R que en el procesamiento capa a capa, en la que es mucho más fácil lograr un aislamiento completo del medio circundante. Pero cuando se dispone de sistemas de materiales suficientemente estables, los procesos R2R pueden ejecutarse sin perjuicio de la calidad de los dispositivos OLED finales en comparación con la producción capa a capa.
¿A qué dificultades se enfrentaron y cómo se resolvieron?
Resulta complicado proteger las capas emisoras de luz compuestas por materiales de poco peso molecular de la deposición de capas posteriores mediante procesos húmedos. Pudimos preparar OLED completamente procesables en solución mediante una combinación de componentes entrelazables y disolventes ortogonales.
¿Cuáles son sus planes de comercialización para después del proyecto?
SOLEDLIGHT cuenta con dos socios industriales, OSRAM OLED GmbH y Solvay, así como con el Centro Holst de Innovación Abierta. OSRAM trabaja en OLED para el sector de la automoción sin dejar de lado la iluminación general.
Los OLED procesados en solución y las técnicas R2R se consideran en ambas aplicaciones como alternativas de futuro a los procesos basados en evaporación vigentes hoy en día. Algunos de los materiales y tecnologías desarrolladas en SOLEDLIGHT podrían incorporarse a la cadena piloto de OLED del proyecto PI-SCALE, situada en el Centro Holst, la cual se espera convertir en una entidad comercial autosostenible tras un primer pe








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